Consultoría de Campaña de Comunicación para el Proyecto 84384 “Fortaleciendo capacidades para la participación política de las mujeres” – 2da Convocatoria

Зарегиструйтесь

Поделиться:
Страна: Парагвай
Язык: EN
Номер: 2171144
Дата публикации: 24-05-2017
Источник: United Nations Procurement Notices (UNDP)

Описание

Consultoría de Campaña de Comunicación para el Proyecto 84384 “Fortaleciendo capacidades para la participación política de las mujeres” – 2da Convocatoria
Procurement Process : RFP - Request for proposal
Office : Asunción - PARAGUAY
Deadline : 06-Jun-17
Posted on : 24-May-17
Development Area : CONSULTANTS
Reference Number : 37964
Link to Atlas Project :
00070356 - Fortaleciendo capacidades de participación política
Documents :
Invitación SDP
Formularios SDP
Overview :

Antecedentes

El derecho de las mujeres a participar en la vida política está garantizado en Paraguay por la Constitución Nacional, por convenciones internacionales, y por algunas disposiciones de la normativa interna del país. Pero la transformación de un derecho abstracto a una realidad práctica requiere de un esfuerzo sistemático en el terreno.

Los partidos políticos son clave para la participación de las mujeres en la política, en tanto que son ellos los que seleccionan y nominan las candidaturas para las elecciones y determinan las agendas de políticas del país. Sin embargo, dentro de los partidos políticos las mujeres tienden a estar sobre representadas a nivel de base y en funciones de apoyo, e insuficientemente representadas en posiciones de toma de decisiones.

Sin acceso a las redes de influencia establecidas y con recursos muy limitados, escasos modelos de liderazgo femenino que actúen de referencia y mentoría, e inclusive muchas veces con apoyo familiar y comunitario limitado, es comprensible que la participación de las mujeres en los partidos políticos siga estando muy por debajo de la de los hombres.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son parte de los derechos humanos de las mujeres, como también objetivos fundamentales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible y para la profundización de la democracia. La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover e impulsar dicha participación.

La tendencia universal se encamina hacia el gobierno democrático basado en la paridad y la igualdad entre los sexos. La participación de las mujeres, mal representadas tradicionalmente, se considera ahora un estándar mínimo para el funcionamiento democrático de los partidos políticos y para los órganos legislativos dentro de los cuales éstos operan.

En este sentido, garantizar la participación igualitaria de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de los partidos es esencial para promover la igualdad de género dentro de los mismos, en los diferentes órganos de decisión del Estado, en todos sus niveles y, en última instancia, en la sociedad en su conjunto.

Con menos de un veinte por ciento de los escaños parlamentarios del mundo ocupados por mujeres, resulta claro que los partidos políticos, en tanto organizaciones relacionadas con la conformación de autoridades y del poder político necesitan redoblar esfuerzos, junto con la colaboración de otros actores estratégicos, para apoyar el empoderamiento político de las mujeres.

ONU Mujeres tiene como línea de trabajo prioritaria promover la gobernabilidad, participación política y el empoderamiento de las mujeres. De la misma manera, el PNUD en su trabajo sobre Gobernabilidad democrática promueve la incorporación de la igualdad de género como tema clave. En los últimos años, ambas agencias han estado articulando esfuerzos para desarrollar capacidades de las mujeres a fin de propiciar su participación efectiva en los procesos políticos electorales, en los partidos políticos y en la representación en puestos de elección popular.

El Proyecto Fortaleciendo capacidades para la participación política de las mujeres aborda la necesidad de emprender acciones estratégicas y coordinadas entre diferentes actores del ámbito político, del gobierno, de la sociedad civil y de la cooperación internacional para generar cambios en las condiciones de participación de las mujeres, así como para promover el aumento de su representación en los espacios de decisión en todos los niveles de gobierno: nacional, departamental y local.

En este sentido, a través de este proyecto conjunto del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y PNUD y con el apoyo del TSJE se realizó la Campaña + Candidatas, Mejor Democracia, diseñada e implementada con el objetivo de promover el derecho de las mujeres a ser electas en las Elecciones Municipales de noviembre de 2015. Esta campaña contó con una segunda fase +Mujeres, Mejor Democracia la cual buscaba visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en puestos de decisión y una agenda con perspectiva de género en los gobiernos locales.